Desafío técnico de protección solar
- Detalles
- Publicado: Martes, 02 Julio 2019 14:52
- Escrito por Redacción

Se trata del proyecto arquitectónico más esperado de Milán: la Fundación Feltrinelli, que es también el símbolo de la re-dinamización del histórico barrio norte de Porta Volta. El reto que se presentaba en esta obra excepcional era dotar de comodidad térmica, control de la luz, transparencia y su perfecta integración con las fachadas existentes a este edificio emblemático.
Este desafío técnico único ha sido superado con éxito por el fabricante Mermet, especialista en diseño de tejidos para la protección solar. Los arquitectos, galardonados con el Premio Pritzker, seleccionaron el tejido Satiné 5500 por sus extraordinarias prestaciones y su capacidad para adaptarse a las peculiares restricciones de aplicación de este edificio.
La Fundación Feltrinelli, diseñada por Herzog & de Meuron, recupera todos los códigos de los caseríos lombardos tradicionales: estrechos y alargados y con tejado a dos aguas. Pero con la excepción de que en esta versión ultramoderna, las fachadas y el tejado están totalmente acristalados.
El edificio acoge 7 pisos de espacios multifuncionales pensados para alojar proyecciones y acontecimientos artísticos, pero también oficinas, salas de reuniones y salas de recepción para seminarios, así como la sede de Microsoft en Italia.
El control de la iluminación se reveló primordial para suprimir los contraluces en las oficinas y en particular sobre las pantallas de proyección, también para garantizar un confort visual óptimo a los usuarios de las salas, luchar contra los deslumbramientos provocados por los reflejos del sol, garantizar el confort térmico protegiendo del calor y ofrecer una perfecta transparencia con una visión nítida de ese barrio cargado de historia cuya arquitectura se remonta al siglo XV.
Algunas fachadas inclinadas a 30 grados y equipadas con ventanas trapezoidales suponían una dificultad especial para colocar estores. En la fachada sur se desplegaron 320 estores de enrollamiento ZIP de tejido Satiné 5500 de color 0130 Gris Charcoal (gris antracita), es decir 6000 m2, divididos en 192 estores ZIP verticales de 3.49 m de altura y 2.14 m de anchura, y 128 estores ZIP, (sistema de Resstende "Traction kit") especialmente diseñados para aplicaciones verticales, horizontales y oblicuas, el sistema ZIP da al tejido una tensión ideal para un acabado perfecto y le confiere una gran resistencia al viento.
Satiné 5500 está disponible en 50 colores y puede llegar hasta 320 cm de ancho para equipar los acristalamientos de grandes dimensiones, y se distingue por sus numerosas prestaciones que se listan a continuación:
• Protección contra el calor: rechaza hasta el 96 % de la energía solar en aplicación exterior (gtot = 0.04 con acristalamiento de referencia g = 0.32 y U = 1.1)
• Confort visual con un gran dominio del deslumbramiento gracias a su tejido satinado en diagonal, que optimiza al mismo tiempo la aportación de luz natural: filtra hasta el 96 % de la radiación luminosa (Tv: 4 %)
• Reducción de costes: 6 anchuras para optimizar la utilización de tejido y reducir la tasa de caída.
• Excelente estabilidad dimensional para los estores verticales de gran dimensión y su perfecta adecuación en aplicación ZIP.
• Excelente resistencia mecánica para el tensado.
• Clasificado M1 con respecto al fuego para responder a las exigencias de los locales abiertos al público.
• Excelente resistencia: su ensayo de resistencia mecánica de 10.000 ciclos lo clasifica como de clase 3 NF EN 13561.