Lunes 17 Junio 2019

Texfor ha lanzado Technical Textiles Spain, una nueva plataforma digital nacida para dar visibilidad a nivel internacional a al sector español de textiles técnicos así como sus productos. La creciente importancia de los textiles técnicos, ligado a un entorno digital cada vez más imprescindible, hacen que su promoción sea más necesaria que nunca en un entorno de creciente competitividad a nivel global.


Bajo la marca Technical Textiles Spain, ya utilizada en las diferentes ferias de participación agrupada (Techtextil, A+A, CITEXT, R+T, ITMA, etc), se ha desarrollado una novedosa plataforma informativa sobre el sector de los textiles técnicos en España y sus principales empresas respaldando el trabajo que se viene realizando a través de las acciones de promoción del Plan Sectorial de Hilados, Tejidos y Accesorios apoyado por ICEX para fortalecer la internacionalización de las empresas españolas de Textiles Técnicos.


La página contiene una base de datos y un buscador con el que poder acceder de forma rápida e intuitiva a los principales proveedores españoles y sus productos. Cada uno de ellos cuenta con una ficha informativa sobre su actividad y, en paralelo, los usuarios podrán acceder a toda la información a través de los productos disponibles en el sector. Asimismo, la página contiene información actualizada sobre próximos eventos especializados.
Participación en la nueva edición de Techtextil
El lanzamiento de Technical Textiles Spain coincide con la celebración de la última edición del salón bienal Techtextil de Frankfurt (Alemania). Texfor, con el apoyo de ICEX, coordina la presencia de empresas españolas durante la celebración del salón.

La feria de maquinaria textil Itma vuelve a Barcelona con la intención de batir todos los récords. La última convocatoria de la feria de maquinaria textil reunió en Milán hace cuatro años a 123.000 asistentes. La expectación ante esta edición de la Itma es máxima porque se espera ver en el certamen cómo será la fábrica textil del futuro.

Por el momento, la nueva convocatoria de Barcelona, que se celebrará del 20 al 26 de junio en el recinto ferial de Gran Via 2, en L'Hospitalet de Llobregat, supera con creces la cifra de expositores de las últimas ediciones. En esta ocasión, en agosto de 2018, un año antes de su celebración, la organización colgó ya el cartel de completo con un total de 1.600 empresas participantes, por encima de las cerca de 1.400 que asistieron en Milán y, hace ocho años, también en Barcelona.

Por otro lado, se espera que acudan al evento 125.000 visitantes, superándose los de la última edición. El 95% de los asistentes procede del extranjero y, según la organización, se calcula que en esta edición, el impacto que deje Itma en la ciudad ascienda a 350 millones de euros.

El certamen tiene lugar en un momento crucial en la industria textil y de la moda, en el que coinciden dos transformaciones que están llamadas a provocar un vuelco estructural en el sector. Por un lado, la digitalización, que implicará la entrada del big data, la analítica de datos, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas en la cadena de valor. Y por otro lado, la sostenibilidad, que fuerza a un cambio de modelo productivo y, en consecuencia, de maquinaria.

En este sentido, Itma concentrará toda la oferta que existe actualmente en el mercado en tecnología, maquinaria y procesos para las distintas fases de la cadena de valor del textil, desde la hilatura hasta la confección. El grueso de los visitantes son los productores de hilatura, tejeduría, confeccionistas y acabadores, en busca de las últimas innovaciones.

Pero también asisten al encuentro responsables de producto de los grandes grupos de distribución con miras a conocer con qué procesos cuenta el nuevo sistema manufacturero para aplicar a sus modelos de negocio y saber cuáles serán los próximos pasos en cuestiones estratégicas como la velocidad, la personalización, la sostenibilidad o la circularidad.

En esta edición participarán cerca de noventa empresas españolas, cuarenta más que en la anterior convocatoria de Milán. Entre los participantes españoles se encuentran la valenciana Jeanología, especializada en procesos para la industria del denim; los hiladores Antes y Nylstar; la filial local de la tecnológica HP, así como centros de investigación, como Leitat o el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa, entre otros.

Organizada por el Comité Europeo de los Fabricantes de Maquinaria Textil (Cematex, en sus siglas en inglés), Itma es la mayor feria de este sector del mundo. La mayoría del espacio lo cubren las propias empresas asociadas a esta organización, que en España se encuentran bajo el paraguas de la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), con sede en Barcelona.

En esta ocasión, participarán empresas procedentes de 45 países. El grueso de los expositores, en torno a un 60%, es europeo, mientras que el 40% restante procede de Asia, sobre todo de Turquía y China. En total, la feria ocupará ocho pabellones de Fira de Barcelona.

Las novedades en maquinaria para tejeduría ocuparán todo el pabellón 5 y parte del 4, junto con los textiles no tejidos. Los halls 6 y 7 se dedicarán sólo a hilatura, y el 8 y el 8.1 a género de punto.

En paralelo a la oferta, se aprovecha la magnitud del encuentro para convocar congresos internacionales. La propia Itma cuenta con un programa de conferencias para dar pistas sobre la transformación que conlleva la entrada a la industria 4.0. Bajo el paraguas de Itma Speakers Platform, se estructuran conferencias y mesas redondas sobre las innovaciones en nuevos materiales, en automatización y digitalización de procesos, textiles técnicos, y sostenibilidad y economía circular.

En el marco de la feria tendrá lugar también la tercera edición del foro internacional de colorantes textiles; la organización Sustainable Apparel Coalition, junto con la plataforma ZDHC para la eliminación de químicos tóxicos, celebrarán la próxima reunión del Manufacturer Forum, mientras que también se convocará las jornadas Planet Textiles para la sostenibilidad en el sector.

Creada en 1951, Itma se celebra cada cuatro años en Europa y cada dos en Asia. La gestión del evento corre desde hace años de la mano del grupo MP International, con sede en Singapur. En Europa, Itma no tiene un emplazamiento fijo, sino que elige una ciudad diferente para cada una de sus convocatorias. Para 2023, por ejemplo, volverá a ser Milán. En cambio, en Asia, se celebra siempre en Shanghái y, desde 2008, lo hace junto a China International Textile Machinery Exhibition (Citme).

La multinacional ALCOA, una de las grandes compañías de la industria del aluminio y asociada de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), que representa a este sector industrial del que forman parte más de 600 empresas, ha presentado sus líneas estratégicas de futuro en la Asamblea de la Asociación.

Rosa García Piñeiro, responsable global de Sostenibilidad de la empresa, ha asegurado, frente a diferentes responsables de la AEA y miembros representantes del sector, que "la industria del aluminio puede contribuir y beneficiarse de una sociedad más sostenible (estrategias de la Economía Circular, E-mobility, objetivos de la huella de carbono para automóviles...) y que la diferenciación de productos, además de tener ventajas medioambientales, es una ventaja competitiva". "Con la mirada puesta en ese horizonte", ha añadido, "ALCOA mantiene su compromiso medioambiental y sostenible a través de diferentes programas y planes que buscan adaptarse a los cambios normativos que afectan a nuestro mercado en Europa y que son cada vez más rápidos".

En este contexto, García Piñeiro ha puesto de relieve la importancia y el valor de la AEA como agente influyente dentro la industria y de cara a la sociedad, que trabaja cada día en pro del beneficio y la toma en consideración de todo el sector, y ha anunciado algunas de las estrategias y programas en los que ALCOA está inmerso de cara al futuro de su actividad. Entre ellas, el desarrollo de la familia de productos SUSTANA, con ECOLUM con bajas emisiones de CO2 producidos en plantas de ALCOA con energía hidroeléctrica con no más de 2.5mt de CO2 por tonelada de aluminio y ECOCURA, producido con un contenido en reciclado mínimo del 50%; o el desarrollo de ELYSIS, en Joint Venture con Rio Tinto y las autoridades de Quebec, entre otros inversores. Se trata de una tecnología disruptiva para la industria del aluminio que genera oxígeno como producto secundario eliminando las emisiones directas de CO2 de la electrolisis.

Asimismo, la responsable de ALCOA ha puesto de relieve durante su presentación en la Asamblea de la AEA que muchas de sus plantas estarán certificadas según el estándar ASI, lo que implicará que se ratifique por parte de terceros y de forma independiente que los productos de ALCOA son fabricados siguiendo con los máximos estándares en desarrollo sostenible (emisiones GEI, conservación de la biodiversidad, agua...), así como a nivel social (derechos humanos, salud y seguridad, relaciones con la comunidad...) y de gobernanza (ética, código de conducta...).

Esta es la dirección, ha añadido García Piñeiro, de "seguir mejorando la rentabilidad de nuestros productos e incrementar su valor, diferenciándolos con un valor añadido para el cliente final". "Sin olvidarnos", ha concluido, "de crear valor sostenible para las comunidades dónde operamos, entendiendo sus expectativas y respondiendo ante ellas y reduciendo el riesgo en todas las operaciones".

Por su parte, el Presidente de la AEA, Armando Mateos, ha destacado la presencia de la responsable de ALCOA en la Asamblea General de la Asociación, ha valorado muy positivamente las estrategias presentadas por la multinacional en la misma, y ha remarcado la importancia del encuentro como "una ocasión para compartir diálogo y experiencia, donde poner de manifiesto ante el resto de asociados los logros y desarrollos individuales alcanzados durante el último año con trabajo y constancia".

Esta Asamblea, ha dicho Mateos, es "algo necesario para poner al día nuestros retos y situar el foco en un horizonte común. Es importante que todos dirijamos nuestros esfuerzos a un mismo objetivo colectivo, al tiempo que aprendemos a convivir y respetar el entorno y el medio. También resulta apasionante descubrir, año tras año, que el aluminio es un material que no se agota en cuanto a nuevas posibilidades, que no deja de sorprendernos gracias a su versatilidad y a lo polifacético que es".

Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). La AEA es una asociación sin ánimo de lucro que desempeña la adecuada representación de la industria española del aluminio -desde empresas de extrusión, hasta de tratamientos de superficies y distribución- y que vela por la defensa de sus intereses globales. La Asociación representa a unas 650 empresas que dan empleo a más de 8.000 trabajadores de forma directa.

La AEA trabaja para dejar claro el compromiso de esta industria con la calidad, promoviendo la implantación en España de las más exigentes marcas de calidad europeas, el conocimiento en nuestro país de las ventajas que supone la utilización de productos de aluminio y el desarrollo industrial sostenible en sus distintos aspectos: medioambiental, económico y social.

Por ello, la AEA representa y gestiona diversas Marcas y Sellos de Calidad relacionados con el tratamiento de superficies como Licenciataria General para España de las Marcas de Calidad internacionales QUALANOD, QUALICOAT, QUALIDECO y QUALISTEELCOAT y proporciona a sus asociados las tareas de supervisión y gestión de todos los aspectos relacionados con ellas. Asimismo, la Asociación participa en varios Comités de AENOR relacionados con la normalización y certificación en España; forma parte de CONFEMETAL, ATESMEL y el Green Building Council España y, a nivel internacional, es miembro de la European Association for Surface Treatment on Aluminium (ESTAL).

Hoy arranca la tercera edición de HostelCuba, el Salón Internacional del Equipamiento para Hoteles, Restaurantes y Servicios Turísticos organizado por Fira de Barcelona y el operador ferial cubano Grupo Empresarial Palco en el recinto ferial Pabexpo de La Habana, que reúne empresas de todo el mundo para presentar nuevas propuestas que ayuden a la modernización de un sector clave en la isla. En el certamen, participan 120 expositores de 18 países y se estrena la zona Hotel&Spa Experience en la que los asistentes podrán conocer productos aplicados en la recreación de los diferentes servicios de un hotel.

La tercera edición de HostelCuba, que se celebra desde hoy hasta el 30 de mayo, ocupará tres pabellones del recinto ferial de Pabexpo y registrará un récord de participación con 120 empresas expositoras de 18 países, 64 de las cuales son españolas. También participarán firmas de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Guyana, Hungría, Italia, México, Panamá, Portugal, Suiza y Uruguay, y contará con la presencia de 9 marcas cubanas. El 80% de estas empresas vuelven al salón tras participar en sus ediciones anteriores. Durante los tres días, el salón espera recibir la visita de 4.000 profesionales, entre exportadores e importadores, procedentes de más de 30 países.

Igualmente, los expositores van a poder mostrar productos de los sectores de equipos y maquinaria para hoteles y restaurantes a los compradores más importantes del país, y entrarán así en contacto directo con el mercado cubano. Además, se organizarán rondas de negocio en las que los profesionales podrán conocer a compradores con licencia de importación.

El certamen ofrece un espacio en el que, por medio de charlas y talleres, los profesionales del sector presentarán los proyectos más innovadores y contaran con espacios de networking; asimismo, con la idea de diversificar el catálogo de proveedores extranjeros en la isla, el gobierno cubano presentará su cartera de oportunidades que precisan de financiación a través de un foro de inversiones.

Hotel&Spa Experience
Además, este año, por primera vez se podrán ver de forma directa la aplicación de los productos presentados a través de Hotel&Spa Experience, una actividad que permite a las marcas ganar visibilidad gracias a la recreación de las diferentes áreas de un hotel; una habitación domótica, un baño, área wellness, jardín y patio interior o salón de reuniones. Esta novedad se ha llevado a cabo con la colaboración de fabricantes, distribuidores, decoradores e interioristas de primer nivel, en la que los asistentes, a través de los tours que se realizan por el interior del hotel, podrán ver de manera práctica las aplicaciones de los productos de los diferentes expositores.

El director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, destaca la importancia de este salón para el país caribeño y la modernización de su sector turístico: "A través de la celebración de HostelCuba, la isla está abriendo las puertas a la inversión extranjera, algo que es fundamental para innovar en los servicios y en la oferta. Este certamen cubre la necesidad del sector hotelero del país, que quiere modernizarse y conocer los últimos productos para ofrecer el mejor servicio a los turistas".

El turismo en Cuba está en auge, el Ministerio de Turismo de la República de Cuba prevé que para el año 2020 crezca un 20%, esto supone que más de siete millones de turistas visiten la isla. Además, este aumento implica un crecimiento de ingresos turísticos del 30%, confirmando que el turismo es uno de los principales motores económicos de la isla.

Fira en Cuba
HostelCuba forma parte de la cartera de salones que organizan Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco en el recinto ferial Pabexpo de La Habana. En 2019 también se ha celebrado la segunda edición de Pacgraf (9-11 abril) y en 2020 están previstas la tercera convocatoria de la Feria de Alimentos 2.0 Cuba, la Feria de Energías Renovables de Cuba, la Feria Internacional de la Construcción (Fecons) y la primera edición de la Feria de Informática.

La iniciativa tiene como objetivo cubrir la Calle Virgen de Consolación mediante toldos o elementos textiles, que proporcionen sombra y protejan a los viandantes de las inclemencias del tiempo durante el periodo estival.

Según informa Utrera online, hace menos de un mes que el Ayuntamiento de Utrera abría el proceso de contratación para la colocación de toldos en la Calle Ancha de la localidad y como resultado son cinco las empresas que han solicitado emprender este proyecto.

La iniciativa tiene como objetivo cubrir la Calle Virgen de Consolación mediante toldos o elementos textiles, que proporcionen sombra y protejan a los viandantes de las inclemencias del tiempo durante el periodo estival.

Carmen Cabra, delegada municipal de Comercio, ha indicado que "en los próximos días se resolverá este procedimiento y sabremos qué empresa se encargará definitivamente de la colocación de toldos en la calle Ancha".

El proyecto va en consonancia con las políticas municipales del Ayuntamiento de Utrera en materia de comercio y con el compromiso europeo por un medio urbano sostenible, por ello quiere recuperar la calle como espacio de convivencia, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad.

De esta forma se hará más habitable la zona centro del municipio, para que cualquier viandante que lo desee pueda visitarla sin inconveniente y realizar actividades comerciales, culturales y de ocio y esparcimiento.

 

utreraonline.jpg

 

En este contexto de actuación, el Ayuntamiento ha promovido el suministro de un sistema de cobertura para sombreado de la Calle Ancha, entre los meses de mayo y octubre, cuando más incidencia de sol se produce en la zona. Se trataría de un sistema de toldos fijos y separados de las fachadas a una distancia, que en general se mantendrá constante para que no les suponga perjuicio alguno a los vecinos.

Se realizará con Tejido HPDE, polietileno Alta densidad o tejido con características similares, que permita el paso del agua para evitar la acumulación por lluvias y con tratamiento ignífugo. Dicho toldo irá formando paños en el sentido transversal de la calle, aunque se aceptarán geometrías distintas, que supongan una mejora en el sistema. Los toldos deberán ser de un solo color y no podrán llevar publicidad, aunque si algún sistema de etiquetado que sitúe correctamente su ubicación en la calle.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: